lunes, 22 de septiembre de 2008

Estado de derecho.-

La base del ordenamiento jurídico es la Constitución, en donde el valor supremo debe ser el estado de derecho. Decimos debe ser, porque el proyecto de nueva Constitución no lo recoge, sino convierte al Ecuador en un "estado de derechos".

El estado de derecho es el límite para las acciones que puede ejercer el Estado a través del gobierno, entendido este último como mero instrumento de administración.

El estado de derecho es la diferencia entre estar, por una parte, sujeto a la voluntad de una persona; y, por otra, saber a qué atenerse porque las acciones del Estado no pueden transgredir los límites fijados en un ordenamiento jurídico preestablecido y respetado.

Muchos habrán escuchado las declaraciones de funcionarios del gobierno, en donde afirmaron que, por actos de su sola voluntad se aplicarán, o no, disposiciones contempladas en la Constitución o en la ley.
El jefe de Estado ha dicho que a pesar de que con la nueva Constitución la parte telefónica de ETAPA deja de ser del Municipio de Cuenca y la dolarización, entre otras, las garantiza él y no hay de qué preocuparse. El Ministro de política habla por su lado que ordenará a los agentes de la policía de tránsito que no se aplique una disposición de la ley del ramo.

Los actos de Estado sujetos a la voluntad de las personas a cargo de su administración terminaron al desaparecer las monarquías absolutistas. Arrogarse atribuciones por el hecho de ejercer perentoriamente la administración del Estado, es desconocer la democracia.

Finalmente, el texto del proyecto constitucional de Montecristi habla de que el Ecuador será un estado de derechos. Tengamos claro el término "derechos", pues los derechos son los derechos de las personas. Este tipo de derechos son subjetivos, son los llamdos "poderes individuales".
Los derechos individuales no son característica del Estado porque el Estado es una ficción jurídica; los derechos individuales son atributos de las personas y no necesitan de declaración jurídica alguna ya que son intrínsecos al ser humano.



No hay comentarios: