jueves, 3 de mayo de 2007

¿Viene?: ¡Vamos!

La asamblea viene y hay que prepararse de la manera más coherente para que el producto de la misma no sea motivo de quejas, problemas y desajustes a corto plazo, al fin y al cabo debemos tener una nueva y buena Constitución, no un mero plan coyuntural.

Para ello, debemos partir de principios fundamentales y se debe evitar la ideologización de la asamblea, pues la ideologización excluye, reduce y fanatiza. Evitemos pues la ideologización de la Constitución resultante y basémosla en justicia, sentido común y compromiso.

Antes que todo debemos tener conciencia de que somos humanos y que nuestras actividades están por y para las personas y no al revés: ese es el ánimo con el que debemos acudir los habitantes del Ecuador a sentar las bases del porvenir traducidas en la nueva Constitución.

En la nueva Constitución no debemos apuntar a la “sana mediocridad” de “no te metas conmigo, que yo no lo haré contigo”, no. Justamente porque un nuevo ordenamiento exige un compromiso a largo plazo, para que nuestros hijos y nietos no se encuentren con problemas que resolver, sino con bases serias y duraderas sobre las que puedan trabajar en paz.

Expresar en la asamblea el relativismo, es decir hacer lo que me parece solamente, sin abrirme, sin intervenir en contra de la mediocridad produce agresividad, misma que para detonarla basta una mínima chispa, lo cual no conviene ni ahora ni nunca.
Romper la mediocridad superando nuestras propias limitaciones con valentía, sin caer en sub culturas acomodaticias que van con el flujo social, con la moda, con la forma y no con el fondo.

En la asamblea no busquemos la mera norma, sino el absoluto. La norma puede ser abstracta, el absoluto no lo es porque no se basa en circunstancias sino en la vida misma. Desde la finitud de la vida humana pensar que podemos proyectarnos al infinito, sin tener posturas “descafeinadas” ni “light”, verdadero compromiso humano, con lo duro que puede ser asumirlo y sobre todo vivirlo.

1 comentario:

Diego dijo...

Estimado Bloger, te invitamos a participar en tu nuevo espacio de debate y opinión:

www.somosdemocracia.org

tu experiencia en el manejo de blogs es requerido por el Ecuador, te esperamos!

Boletín 05

Cada vez son más los ecuatorianos que participan en www.somosdemocracia.org, aportando libre y transparentemente con sus ideas, anhelos y propuestas para construir la Asamblea Constituyente con la que todos soñamos, una Asamblea desarrollada en verdadera democracia, en la que todos participemos.

En apenas un mes y medio de publicación y con una promoción basada únicamente en el envió de mails y en comentarios de boca en boca, www.somosdemocracia.org posee una audiencia de mas 1000 visitas diarias, cuenta con más de 70 autores (blogs) que han escrito más de 300 artículos. En estos blogs se han desarrollado debates intensos en los que se han podido destacar varios artículos que han alcanzado promedios de 70 comentarios en menos de una semana.

Te invitamos a ingresar a Somos Democracia, Crea tu propio Blog, allí podrás escribir periódicamente tus propuestas, y recibir comentarios de tus lectores. Puedes encontrar además un Resumen de todos los blogs, que se han creado hasta el momento en el portal.

En nuestro portal además, podrás mantenerte al día con las últimas noticias de TV y contar con la libertad de opinar sobre las mismas, responder nuestras encuestas, buscar en noticias y en la constitución vigente, u opinar en nuestro Chat.

www.somosdemocracia.org es un aporte cívico de jóvenes profesionales que preocupados por la falta de consensos en nuestro país, deciden crear este sitio como un aporte para la construcción de una verdadera democracia. www.somosdemocracia.org cuenta con el aval de la Escuela Superior Politécnica del Litoral la misma que garantiza la transparencia con la que se desarrollo el sistema.

La gran acogida y respaldo que los ecuatorianos han dado a nuestra idea, es sin duda, el único motor que nos impulsa a trabajar día a día en nuestro proyecto.

Ayúdanos a difundir nuestra idea, reenviando este email, cuéntales a todos tus amigos, logremos que mas ecuatorianos se sumen a nuestro esfuerzo y alcancemos juntos la Asamblea Constituyente que todos esperamos.