martes, 8 de diciembre de 2009

Recapitulemos el refrán de los padres del derecho occidental moderno, los romanos… ellos decían que una república con demasiadas leyes es una república corrupta…

¿Por qué decimos esto? Porque tenemos una avalancha de leyes que se tramitan y no son necesarias pues las leyes básicas como el código civil y el penal contemplan ya regulaciones el primero y sanciones el segundo, que quieren ser reformuladas en diversos cuerpos legales que tramita el Poder Legislativo, sin argumento jurídico sino basados en una razón política de coyuntura. Este es el caso de la llamada "ley mordaza"...

Al gobierno nacional que preside el economista Correa le molesta lo que dice la prensa y eso se evidencia todos los días en insultos con los que el señor Presidente “obsequia” a periodistas y en definitiva al pueblo del Ecuador. No es adecuado que en la primera magistratura de la nación, usando la fuerza natural del Estado y abusando de sus recursos para hacerse propaganda, se encuentre una persona que no sabe medir sus palabras cuando se trata de rebatir ideas contrarias.
En 2006 se tuvo la convicción firme que se elegía a un demócrata convencido, una vez mas metimos la pata, pero esta vez sonoramente porque el beneficiario de semejante tontería democrática tiene a su disposición dinero de todos para asomar como el salvador de la nación…

Lamentablemente el señor Presidente afirma cosas sumamente graves cada vez, con soberbia y desprecio a todo aquello que no esté ciento por ciento alineado con sus pareceres personales.

Lo bueno para el señor Presidente es que tiene la habilidad de asomar como una persona que, usando sus capacidades teatrales parece accesible, afable, conciliador, abrazadorcito, besuconcito, en definitiva un “demócrata moderno”… y ese cuento se lo comen a diario los analfabetas políticos o los extremistas.

Casa adentro, sin embargo, esta visto que Rafael Correa, cuando se debe tomar una decisión, ya tiene una idea preconcebida que hace que todo el “dialogo” sobre un determinado tema, no sea mas que un sainete que se arma para cumplir formalidades y tener un espacio extra para insultar… nada mas…

A propósito de la ley llamada “mordaza”, es bueno recapitular el plan de gobierno Alianza País 2007-2011, que dice: "...soñamos en un país con medios de comunicación que presenten de forma objetiva e independiente los sucesos nacionales e internacionales, en el que el análisis de la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana sea la primera prioridad de la información, en el que la denuncia de la corrupción no sea un simple escándalo, en donde el respeto a la honra ajena sea una práctica normal. Un país en donde la profesión de periodista no sea de las más arriesgadas por las diversas formas de intolerancia desplegadas desde las instancias de poder político o económico. Un país en donde el respeto a la opinión de los contrarios, a la disidencia y a la crítica esté garantizada…"

Leyendo esto que acabo de transcribir de, como decía, el Plan de Gobierno de AP y viendo lo que sucede actualmente en el debate político… parece que quienes nos gobiernan no son los que se vendieron a si mismos como la tabla de salvación de los valores, el respeto a los derechos, la honradez y la democracia… por ello es tan buena la frase que recoge el Evangelio de San Mateo: POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS…

No hay comentarios: